2.   Servicios de Información

Los servicios de información ya existentes y los aún en desarrollo están haciendo que cada vez sea más difícil encontrar lo que un investigador o usuario común está buscando, ya que las redes están experimentando un enorme crecimiento, y la información:

Para solucionar el primer caso, en que hay muchos servidores de un mismo tipo, se han desarrollado otros servicios que permiten encontrar la información, indexando los servidores de una clase que estén registrados y sean reconocidos mundialmente.

El segundo caso es más complicado, pues actualmente existen algunas bases de datos que son compartidas por varios servidores, siendo un documento indexado más de una vez y por métodos distintos.

La mayoría de los servicios se basan en arquitecturas Cliente-Servidor, en donde existe un sistema o programa “servidor” que administra la información existente, y un programa “cliente” con el cual un usuario puede realizar las transacciones necesarias para obtener la información.

En principio, un programa cliente debe ser muy simple de usar, a la vez que debe ser capaz de realizar todas las operaciones posibles en el servidor, y además explotar las capacidades propias del equipo en el cual está corriendo. Si el usuario está trabajando en un equipo que posee un ambiente de trabajo gráfico, lo ideal es que el programa cliente que utilice sea similar en el uso a las demás aplicaciones instaladas en dicho equipo, con un uso intensivo del puntero gráfico, botones y barras de deslizamiento.

Si para un tipo de servicio está definido un protocolo de comunicaciones estandarizado entre el servidor y su cliente, muchos desarrolladores de software pueden crear su propia versión de ambas partes. Los servidores pueden ser instalados en diversas plataformas y los clientes pueden ser, además, integrados en otros sistemas.

Al contrario del segundo problema mencionado, algunos servicios son cerrados, es decir, no permiten compartir la información que poseen con otros servicios, ya sea porque esta está almacenada en algún tipo de base de datos propietaria como Sybase, o por razones de seguridad.

En la medida que determinados servicios se hacen populares, de desarrollan interfaces nuevas y mejores, tendientes todas a estandarizar y simplificar la interacción con el usuario, llegando al punto que no se requiera una capacitación especializada [TimBL94A].

En las siguientes secciones se presentarán diversos servicios de información que son utilizados ampliamente en el mundo, los que además están disponibles e instalados en la UTFSM. Para cada uno de ellos se muestran sus características básicas, sus facilidades y sus problemas, sus ventajas y desventajas, y se dan referencias a los documentos que los definen, donde se puede encontrar información adicional.

Cabe hacer notar que esta área es muy volátil, aparecen servicios nuevos y otros caen en desuso con bastante rapidez. La Tabla 2.1 y el Gráfico 2.1 muestran las estadísticas obtenidas por NFSNET mientras era el backbone primario de Internet [Gray96]. En ellos se aprecia cómo cambiaron las proporciones de los paquetes que circulaban por la red según el tipo de servicio.

  %
Fecha ftp telnet news irc gopher email www otros
jun-93 42.9 5.6 9.3 1.1 1.6 6.4 0.5 32.6
dic-93 40.9 5.3 9.7 1.3 3.0 6.0 2.2 31.6
jun-94 35.2 4.8 10.9 1.3 3.7 6.4 6.1 31.6
dic-94 31.7 3.9 10.9 1.4 3.6 5.6 16.0 26.9
mar-95 24.2 2.9 8.3 1.3 2.5 4.9 23.9 32.0

Tabla 2.1: Participación de los protocolos en Internet

Gráfico de participación

Gráfico 2.1: Participación de los protocolos en Internet